martes, 1 de noviembre de 2011

SOSTENIBILIDAD

Hoy tengo que recomendar la lectura completa de otro artículo de un arquitecto, Jorge Suarez Díaz, ¿Sostenibilidad y eficiencia energética en la arquitectura-construcción? cuyas conclusiones serían igualmente aplicables para cualquier otro sector de actividad.

A destacar

Que sostenibilidad implica necesariamente un proceso que puede mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior o disminución de los recursos existentes, por lo que cualquier parecido de la construcción e incluso de la mayoría de la arquitectura existente con esa premisa, es pura casualidad.

Que la construcción es actualmente la actividad menos sostenible del planeta y la responsable del consumo del 50% de todos los recursos mundiales. En USA de hasta un 40% del consumo de su energía primaria y a un gasto del 13% del total de agua potable disponible en ese país.

Que la arquitectura moderna ha degenerado en un proceso de creación de valor añadido ficticio con nombres rimbombantes: arquitectura “hightech”, inteligente, bioclimática, sostenible, ecológica, y otros muchos más supuestamente representativos de “novedosos valores diferenciales”.

Que es necesario que los planteamientos actuales sean repensados desde la óptica de la reutilización de edificios y la perspectiva de la posible negación misma de la posibilidad de existencia de los residuos y no sólo desde la eficiencia energética o el reciclado de materiales, aspectos mucho más evidentes y habituales.

Que la denominada arquitectura sostenible no promueve nada que no supieran ya los arquitectos de hace 2.000 años, como la adaptación del edificio a su localización, el empleo preferente de materiales locales, el empleo de sistemas pasivos y de energías limpias, o el aprovechamiento de las aguas pluviales.


Que la reutilización de edificios ofrece opciones viables, con serias posibilidades de generar valor y crecimiento económico y saludable. Una nueva filosofía de diseño con la que concebir productos para que, desde su concepción o diseño, puedan ser materia prima de algo nuevo al final de su vida útil, Un nuevo esquema en el que se elimina el concepto de desperdicio y, por tanto, el de reciclaje. la solución al problema del crecimiento sostenible no consiste tanto en la implementación de tecnologías para el reciclado de residuos, como en la modificación de las formas de diseñar, para que los diseños no den lugar a la generación de residuos

Cita como ejemplos el concepto del Loft, edificación puramente industrial, que pasó de convertirse en los años 50 en refugio de artistas y estudiantes a ser hoy un tipo de vivienda reservado para clases sociales de élite, o las transformaciones de antiguas edificaciones agrícolas en alojamientos rurales, instalaciones inicialmente concebidas con otro uso utilizadas para la sustitución del agotado concepto turístico de sol y playa.

Que la Administración Pública, debe también flexibilizar la regulación existente para facilitar estas “reutilizaciones” o cambios de uso, en resumen, de su sostenibilidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario